El perfil de las personas que piden auxilio a Cáritas en Mallorca: mujer española de 35 años y con hijos
En segundo lugar están los inmigrantes y los niños y niñas en riesgo de pobreza
«La covid ha dificultado nuestra esencia, estar cerca de la gente, pero no hemos dejado de atender»
Llamamiento desesperado de Cáritas Mallorca para ayudar a la población de Ucrania
Colaboración de Agora Portals con Cáritas Mallorca y Rotary Club Palma Almudaina
Un total de 9.249 personas fueron atendidas por Cáritas Mallorca durante el año 2021, de las cuales un 31% eran demandantes de atención social por primera vez y un 19% eran menores en situación de vulnerabilidad. El perfil de la persona que se acerca a Cáritas para pedir apoyo es, mayoritariamente, una mujer de nacionalidad española, de unos 35 años con hijos. En segundo lugar están los niños y niñas en riesgo de pobreza.
La precariedad laboral, la exclusión residencial y la salud psicoemocional fueron los factores clave de exclusión social durante 2021, a los cuales se ha de añadir la brecha digital, un elemento que ha surgido durante la pandemia de la Covid-19.
Se trata de datos expuestos en la Memoria 2021 de la entidad, que ha sido presentada este miércoles, en el Archivo del Reino de Mallorca, por parte del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; la secretaria general de Cáritas Mallorca, Raquel Rios; el delegado de la entidad, Pep Toni Guardiola; la directora de Cáritas en la isla, Esther Romero, y el administrador general, Joan Bassa, informa Europa Press.
En los últimos seis años, a excepción de 2017, todos los años ha aumentado el número de personas atendidas por Cáritas Mallorca. Desde la entidad han descartado comparar los datos de 2021 con el año anterior, ya que 2020 fue un ejercicio con un fuerte incremento de demandantes de ayuda a causa del estallido de la pandemia.
Aparte de las madres con hijos los menores también son un factor en la situación de vulnerabilidad de las familias. En 2021, un total de 1.764 niños y niñas en riesgo de pobreza fueron atendidos por la entidad, un 19% del total de personas que recibieron atención.
Además, el 70% de las personas atendidas en Mallorca son migrantes, de las cuales un 37,5% se encuentran en situación administrativa irregular. Las nacionalidades más atendidas, además de la española en primer lugar, fueron personas de Colombia, Senegal y Marruecos.
Vivienda y trabajo
Respecto a la realidad de la vivienda, un 30% de las personas atendidas por Cáritas en 2021 vivía en habitaciones realquiladas. «Se ha evidenciado, después de la pandemia, la importancia de tener una vivienda que dé seguridad, que dé estabilidad a las personas y familias, y no solo para tener un techo, sino porque si el derecho a la vivienda es vulnerado, se vulneran otros derechos», ha añadido.
En cuanto a la situación laboral, el 58% están sin trabajo, mientras que las personas que trabajan lo hacen en sectores como el empleo doméstico o la hostelería.
Por tipos de ayudas, Cáritas proporcionó 950 ayudas para la vivienda, el pago del alquiler o suministro y 651 ayudas para cubrir las necesidades básicas, que son complementarias con las 4.000 personas atendidas en los centros de distribución de alimentos, 15 en toda la isla.
También hay un servicio de asesoría jurídica para dar respuesta a cuestiones de extranjería, vivienda, justicia y trámites de derechos básicos, que durante 2021 atendió a 484 personas.
Asimismo, se llevaron a cabo 46 proyectos en espacios parroquiales como clases de alfabetización e idiomas, proyectos para mujeres, de infancia, de personas mayores, familiares y proyectos sociolaborales, con la participación de más de 300 personas.
Por otra parte, el programa Sipeva (de atención y acompañamiento a personas que ejercen la venta ambulante) de la Conselleria de Asuntos Sociales, subvencionado con fondos europeos y gestionado por Cáritas, contó con 574 beneficiarios.
Por otro lado, un total de 2.021 personas participaron en el Programa de Economía Solidaria, donde recibieron información, realizaron itinerarios de orientación e intermediación laboral o participaron en cursos formativos.
En colaboración con este ámbito, 52 empresas se ofrecieron a participar en el proyecto de intermediación laboral para la realización de acciones formativas, con prácticas no laborales u ofertas de trabajo.
Como resultado de estas acciones de inserción laboral, un total de 200 personas consiguieron un empleo en 2021 gracias a Cáritas Mallorca.
Cabe destacar que Eines X Inserció, la empresa de Cáritas Mallorca que gestiona ropa de segunda mano, generó 21 contratos de inserción durante 2021 en este espacio, donde se recogieron 390 kg de ropa.
Retos de futuro
Como retos de futuro de la entidad, la secretaria general de Cáritas Mallorca ha mencionado: incidir en políticas públicas que sitúen a la persona en el centro; promover el empleo decente; consolidar las políticas públicas de vivienda; reclamar a los poderes públicos que garanticen los derechos; mejorar la atención de las personas en todo el territorio, a través de la redistribución del trabajo de acuerdo con la realidad social, y atender las nuevas situaciones de vulnerabilidad de las personas y las familias.
Respecto a los datos económicos, durante 2021 la entidad invirtió 3,9 millones de euros en acción social, proyectos de economía solidaria, así como cooperación internacional y la emergencia del volcán de La Palma.
Las ayudas directas supusieron 632.000 euros, a las cuales se ha de añadir 202.000 euros más para becas de inserción en formación y empleo.
Los ingresos en la entidad fueron de 3,6 millones de euros, donde las aportaciones privadas representan el 66% y llegan a los 2,4 millones de euros, de los cuales 1,5 millones de euros llegan de subvenciones, suscripciones y herencias de particulares. Por su parte, la financiación pública fue de 1,2 millones de euros.
En cuanto al papel del voluntario, 99 personas se incorporaron durante 2021, hasta llegar a la cifra de 694 voluntarios en Mallorca. También hubo 546 socios y 1.096 donantes que hacen posible las actividades y proyectos.
Con motivo del Día del Corpus, Cáritas ha puesto en marcha una campaña de caridad con el objetivo de «transformar actitudes y valores». Durante esta semana, las Cáritas Parroquiales tienen previsto realizar actos de sensibilización para dar a conocer las actividades que se han llevado a cabo en 2021, animando a la comunidad parroquial el domingo, Día del Corpus, a sumarse a la misión de Cáritas.